¿Qué es un intercambio para nosotrxs?

A partir de nuestro viaje a Guinea, surgió el proyecto de intercambio cultural, donde imaginamos la posibilidad de crear un espacio de encuentro de saberes. Un propuesta donde promover un diálogo entre la cultura catalana y guineana por medio de la danza y la percusión.

Es importante entender el encuentro planteado como un espacio de cuidado, en el que la interacción entre culturas se de des del respeto y valoración mutua, preservando la identidad propia y  a su vez abriendo nuevos canales de cooperación y construcción de un diálogo intercultural.

La danza como transmisor cultural

La propuesta para que esto se produjera era organizar este intercambio mediante la danza y la música como un medio que nos ofrece la oportunidad de vivenciar la cultura a través del propio cuerpo, de los sentidos, donde compartir y colaborar a partir de objetivos afines.

Así pues, para nosotras la danza ocupa un lugar fundamental en los procesos de construcción de la cultura y sociedad. Es en la danza y los ritmos donde el ser humano encuentra el medio de expresión y comunicación de sus emociones, sentimientos y pensamientos. El valor añadido es la comunidad, es decir, la capacidad que tiene el movimiento de transmitir y así ser un elemento de cohesión social identitario, sin reducirla únicamente a la apropiación de pasos, coreografías y figuras.

Beca de intercambio 2020

Wontanara Bcn, quiso acoger este primer intercambio cultural y artístico en Marzo de 2020, gestionando una beca para unx de lxs maestrxs del Ballet Matam, durante un 1 mes en Barcelona cubriendo todos los gastos (billete de avión, seguro de viaje, revisión médica, solicitud de visa, alojamiento, renovación del pasaporte…).En este caso, escogimos al artista Bangaly Fofana, que fué nuestro maestro de danza tradicional y danzas urbanas, en nuestro primer viaje a Conakry.

Requisitos visado Schengen

En el mes de Septiembre de 2019, empezamos a investigar y estudiar qué requisitos nos pedía la embajada Española, para que una persona de nacionalidad guineana pudiera obtener la visa Schengen y tramitarlos.

Estos fueron los requisitos que se pedían para el visado Schengen de corta duración:

  • Elección del tipo de visado que se solicita (turismo, visita familiar, negocios, transporte internacional por carretera, visita médica, viajes con fin científico-cultural, tránsito, para familiares de ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea, con fin educativo o de formación, trabajo).

  • Documentación a aportar juntamente con la solicitud de visa + una copia de todos los documentos. (Importante compulsar toda la documentación para legalizarla):

    • Impreso de solicitud completo y firmado con una fotografía tamaño carnet adjunta.

    • Pasaporte con validez mínima de seis meses después de la fecha prevista de salida del territorio de los Estados miembros y tarjeta de identidad (original y la fotocopia de las 3 primeras páginas del documento).

    • Certificado nacimiento (original, compulsado y legalizado).

Este documento es de los más complicados de conseguir ya que en el área rural no es habitual hacer el registro de nacimiento.

    • Seguro médico de viaje (válido para todo el período de estancia y con una cobertura mínima de 30.000 EUR).

    • Certificado médico (original, compulsado y legalizado).

Certificado «de no padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de Salud Pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005”, con una antigüedad máxima de tres meses.

    • Reserva del billete de transporte ida/vuelta.

    • Certificados bancarios de los 3 últimos meses.

Tanto de la entidad que hace la carta de invitación como de la persona invitada (solicitante), con tal de justificar medios de subsistencia. Ambos 90€ por día.

    • Contrato laboral del solicitante.

Justificación de los ingresos en su cuenta bancaria.

    • Reserva del hotel o equivalente.

Si el alojamiento es en vivienda particular hay que cumplir requisitos espacio, contrato, etc.

    • Carta de invitación de la persona que lo invita.

Justificación del motivo del viaje, fechas, horas y lugares exactos. Personas y entidades acreditadas.

  • Las Solicitudes de visado se podrán presentar entre 3 meses y 15 días naturales anteriores al inicio del viaje.

  • Los solicitantes deben acudir personalmente a presentar su solicitud en la embajada española en Guinea, tras concertación de una cita a través de la página web (2 meses de espera).

  • Abonar las tasa de solicitud de visado con un coste de 80€ (siendo conscientes que la denegación del visado no supone la devolución del pago).

  • Documentación complementaria (cartas de invitación de los centros donde se hace el convenio, contrato de alquiler de la vivienda, documentos de la asociación “NIF, número de registro, tarjeta de identificación fiscal…).

Requisitos Visa Schengen